El trámite de licencia ambiental para la explotación de una cantera en la vereda La Chapa del municipio de El Carmen de Viboral, quedó suspendido después de que Jorge Restrepo Zuluaga, quien había hecho la petición el pasado 15 de junio de 2020, desistiera de la misma.
El solo proceso de licencia ambiental para explotar esta cantera suscitó la movilización ciudadana en contra del proyecto, ya que se considera que con esa explotación de material para la construcción se podrían afectar varias fuentes hídricas existentes en la zona.
El tema también motivó un debate en el Concejo municipal de El Carmen, en donde los promotores del proyecto lo socializaron y aunque se comprometían a hacer una explotación técnica de la cantera, los vecinos del sector y grupos ambientalistas expresaron su negativa a aceptar que se diera esa licencia.
Ante el desestimiento del interesado, el Director de Cornare Javier Parra Bedoya, expidió una resolución por medio de la cual se da por terminado el proceso de licencia ambiental y se cancela, por la misma razón, una audiencia pública para tratar el tema que estaba programada para el próximo 11 de marzo.
Desde la Administración municipal de El Carmen de Viboral se hicieron pronunciamientos al lograr que no haya explotaciones mineras en la jurisdicción.