La Clínica San Juan de Dios de La Ceja, brinda tratamientos para controlar las adicciones

0
21

Las adicciones son trastornos de comportamiento que están relacionados con sustancias y comportamientos, caracterizadas por aspectos como: la pérdida de control sobre el consumo de sustancias, la conducta y el deterioro social. Las personas que caen en las adicciones dejan de hacer sus actividades e incumplen con sus obligaciones. 

Las adicciones se consideran trastornos mentales por la Clasificación Internacional de Enfermedades y tienen repercusiones muy graves en las diferentes esferas del individuo, es decir, en el funcionamiento social, en la parte laboral, en lo afectivo, en la salud mental, en la parte económica, es decir, afecta todas las áreas del individuo. Entre más se vean involucradas, peor es el problema relacionado con la adicción” dice Luis Fernando Giraldo Ferrer – Médico Psiquiatra y de Adicciones de la Clínica San Juan de Dios de La Ceja

Las sustancias más conocidas que producen dependencia son la marihuana, la cocaína, la heroína, la nicotina y el alcohol. En la región del Oriente las más frecuentes son la marihuana, el alcohol y la cocaína. Según datos de Medellín, el 1% de la población ha consumido cocaína en el último año y el 4% consume marihuana de forma regular. 

León Andrés Arango – Operador Terapéutico de la Clínica San Juan de Dios, manifiesta que Es un problema de salud pública que afecta la economía y la calidad de vida de las personas, tanto de quienes sufren la adicción como de quienes los rodean”.

El sistema colombiano desde el 2012 reconoce las adiciones como un trastorno de salud mental, por lo tanto, las EPS tienen la obligación de brindar atención a las personas con este diagnóstico. Esta entidad reconoció a la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, por su implementación de programas de tratamiento al reconocerlo como un trastorno de salud pública, para lo cual esto dispone de los siguientes:

  • Deshabituación: consiste en un programa con internamiento de 90 días para las personas que tienen más severidad a la adicción o que necesitan aislarse del medio para abstenerse del consumo. En este se incluye un servicio especializado con un equipo de tratamiento interdisciplinario: psiquiatría, psicología, toxicología, operador calificado, enfermería, entre otros. Los personas reciben atención integral para controlar sus adicciones y mejorar sus condiciones de comportamiento con su entorno social y familiar.
  • Hospital de Día: es un programa ambulatorio intensivo, en el cual las personas van durante dos meses con una periodicidad de dos días y medio a la semana, con el propósito de abandonar el consumo de sustancias o disminuirlo, mientras se incrementa la motivación de cambio alrededor de objetivos que los pacientes se plantean como los son: mejorar su salud en general, el fortalecimiento de la sana convivencia familiar, el manejo de las emociones, la superación de algunos duelos, entre otros.  

Las personas que participan de programas dirigidos por la Clínica de La Ceja, continúan en un tratamiento ambulatorio de seguimiento, con citas individuales, grupales y, en algunos casos, con medicación para lograr tener el impacto positivo que se busca.

Generar nuevos hábitos, entre los cuales se encuentra el ejercicio, la lectura, la oración y los grupos de apoyo. “Los tratamientos no se realizan únicamente con parar el consumo, sino que también deben ir orientados a mejorar la calidad de vida de las personas que asiste en todos los sentidos y basados en los que el paciente busca para mejorar o eliminarlos de su vida”, dice Luis Fernando Giraldo Ferrer.

Para acceder a estos programas, las personas con problemas de adicción deben solicitar una cita con medicina general, donde serán remitidos por el médico tratante a una atención especializada. Si la persona está afiliada a la EPS Sura, puede acercarse a la Clínica y solicitar atención directamente con la Institución. 

El programa Hospital Día brinda atención a hombres y mujeres, siendo el único servicio en el Oriente Antioqueño que acompaña sin distinción de sexo, lo cual es relevante al tener presente que las instituciones especializadas en este tema, atienden sólo a los hombres.

Hay familias que tienen este problema y a veces, pensamos que la problemática es solamente para hombres, sin embargo, también hay mujeres o amas de casa que tienen sus adicciones, al alcohol, medicamentos, y necesitan una ayuda adecuada, no solamente basta con la voluntad, sino que necesitan un tratamiento”, manifiesta León Andrés Arango – Operador Terapéutico de la Clínica San Juan de Dios

En conclusión, las adicciones generan en las personas una afectación que incluye lo físico, lo emocional, lo familiar y lo social, por lo cual requiere una atención especializada e integral en pro del bienestar de las personas que tiene estas adicciones, así como lo realiza la Clínica de La Ceja por medio de los programas mencionados anteriormente.

Loading

Comentarios