- Por temas del Aeropuerto JMC, en algunos municipios como Rionegro, El Retiro y Guarne, los residuos van para la disposición final en el relleno sanitario La Pradera en Don Matías, Norte de Antioquia.
- Solo entre Rionegro y La Ceja genera 1.140 toneladas mensuales de residuos sólidos.
- Problema: falta de cultura y educación en la separación de los residuos desde la fuente, es decir, desde que se genera (en las casas, empresas, comercio…)
- El PGIRS – Plan Integral de Residuos Sólidos para aprovechar. Es el instrumento de planeación municipal o regional para el manejo de los residuos sólidos.
- Falta de separación de los residuos (orgánicos, aprovechables y no aprovechables)
- Falta de fortalecimiento educativo en temas ambientales en las diferentes edades, desde los menores hasta los adultos.
- La resolución 2184 de 2019, modifica la 668 de 2016 sobre el uso racional de bolsas plásticas de colores para la disposición de los residuo: verde, blanco y negro.
- Algunos municipios cuentan con vehículos dispuestos para cada condición de los residuos: orgánicos, aprovechables y no aprovechables.
- En municipios como Rionegro no se tiene separación de los residuos sólidos.
- La eficiencia de un relleno sanitario se mide en el aprovechamiento de los residuos antes de ser enviados a la disposición final.
- La Ceja será pionera en la región en invertir tecnología de punta para la disposición de los residuos sólidos.
El relleno sanitario de Cocorná
Se inició en el año 2017 el relleno sanitario de Cocorná que fue financiado con recursos de la Gobernación de Antioquia, avalado con los estudios de impacto ambiental por parte de Cornare y el cual tenía una proyección de vida útil entre 20 y 25 años. Sin embargo, en el primer semestre del 2021 tuvo que ser cerrado temporalmente, esto debido a que su capacidad se vio afectada por la incorrecta disposición de los residuos finales, representando un peligro para la población. En la actualidad no está prestando servicio
Según información entregada a este medio, la autoridad ambiental y la empresa de servicios públicos de la localidad, van a realizar los estudios necesarios para adecuar las condiciones del relleno y así retomar su funcionamiento.
“No soy autoridad, pero lo hacía académicamente, en el año 2019 visité el relleno sanitario de Cocorná con estudiantes y nos dimos cuenta que no le estaban haciendo el adecuado procesamiento a los residuos, simplemente en el vertedero tiraban todo. No lo hacían de manera organizada y escalonada como debería ser, lo hicieron sin técnica y por eso lo tuvieron que cerrar temporalmente”, dice Diego Aguirre docente investigador de la Universidad Católica de Oriente.
Actualmente, la disposición final de los residuos del municipio de Cocorná, se están trasladando al relleno sanitario La Pradera, ubicado en Don Matías, Norte de Antioquia. Esto aumenta los costos en la operación y se pone el problema del municipio en otro.
La Ceja – Parque Ambiental Los Tambos
El relleno sanitario de La Ceja está cumpliendo con su ciclo de vida útil, luego de tres décadas de funcionamiento, motivo por el cual se está pensando en una nueva tecnología. En el año 2020, el relleno estaba colapsado, por lo que fue necesario llevar a cabo acciones de optimización con nuevos rediseños para proyectarla a tres años más de uso.
La Ceja es uno de los pocos municipios del Oriente que tiene la separación desde la fuente, es decir, desde las casa, comercio, empresas, …) y la localidad le apuesta a ser pionera con la construcción de una planta de tratamiento de los residuos sólidos con alta tecnología que llevará por nombre Parque Ambiental Los Tambos.
“Es una apuesta por el desarrollo sostenible del municipio. Un espacio de 62 hectáreas con innovación en la disposición de los residuos sólidos y a su vez que converge con proyectos de conservación y reforestación que permitan aportar a la conservación y abono verde al municipio”, expresó Sebastián Arboleda Cardona, Gerente de ESP de La Ceja
Además, la apuesta es reducir el impacto ambiental con proyectos innovadores con el componente de economía circular. Actualmente se está en la cotización de los diseños, maquinaría y todo lo necesario para la construcción, la cual tiene un costo aproximado entre 8 mil a 10 mil millones de pesos, y su funcionamiento se proyecta para dar inicio en el año 2023.
“La sociedad hoy tiene que reinventarse en la manera de disposición de los residuos y en cómo se le da el aprovechamiento a los excedentes. En La Ceja somos pioneros y tenemos recolección selectiva 5 días a la semana. Los ciudadanos son comprometidos y ese compromiso permite diseñar y pensar en nuevos desarrollos” Afirmó el Gerente.
Frente a la vida útil de los rellenos sanitarios del Oriente
Hay sitios de disposición que se diseñaron para la vida útil, siempre y cuando su manejo y operación cumplieran con unos requisitos mínimos. Y ante falencias en manejo de operación, el tiempo proyectado disminuye.
13 rellenos sanitarios funcionan actualmente en 18 cabeceras urbanas y 12 en centros poblados. 13 están en situación crítica, cuyo panorama más alentador es una vida útil de un poco más de 5 años.
Municipios con vida útil del relleno sanitario
Menos de 5 años | Entre 5 y 10 años | Más de 10 años | Sin relleno |
San Vicente Ferrer,
Alejandría San Rafael San Carlos El Santuario El Carmen de Viboral La Ceja Abejorral Argelia Sonsón |
Concepción
El Peñol Guatapé San Luis |
La Unión
Granada Marinilla |
Rionegro
El Retiro Guarne San Francisco Cocorná |
Alerta por la construcción del relleno
sanitario regional en San Luis
Desde antes del año 2016, el municipio de San Luis ha estado en la mira por empresas privadas y de otros municipios vecinos con fines de promover la construcción de un relleno sanitario regional en este territorio. A lo cual los habitantes han manifestado su malestar con este proyecto.
El pasado sábado 16 de octubre de 2021, se reunieron en el parque principal alrededor de 100 habitantes con el fin de analizar la alerta que se suscita con la noticia de que San Luis sería el receptor de 500 toneladas diarias de basura del departamento. El espacio fue convocado por el movimiento social Vigías del Río Dormilón, como una contribución a los procesos de participación informada y deliberativa de temas de alto interés público.
“Hubo una solicitud oficial a Cornare a través de la radicación del Estudio de Impacto Ambiental en el mes de julio de 2019, el cual fue archivado por esta misma entidad en el mes de febrero del 2021, dadas las denuncias de la comunidad a la vulneración del derecho a la participación. Sin embargo, la empresa ha vuelto a iniciar el trámite. En el mes de septiembre del presente año hubo una reunión con relación a este tema, con la alcaldía y su gabinete. El pasado 5 de noviembre, junto con el concejo municipal, en la sesión participó la comunidad y se manifestaron los argumentos y prevenciones que consideran ante la propuesta de este proyecto ”, dice Evelio Giraldo, Vigía del Río Dormilón.
Dos días antes de la sesión, la ciudadanía acudió a dicha corporación edilicia para extenderles directamente a los concejales lo manifestado por la comunidad en asamblea de pobladores y otros espacios de diálogo social, con el fin de que se tuviera en cuenta en la relación que habría de establecerse con la empresa en su presencia a socializar el proyecto, la cual desarrolló en jornada extenuante de más de 6 horas.
San Luis tiene relleno sanitario con licencia ambiental hasta el año 2025. Se prevé que con un buen manejo y algunas ampliaciones logrará llegar sin dificultades hasta ese año. Igualmente, en el Esquema de Ordenamiento Territorial ajustado en el año 2019 y aprobado por el Concejo Municipal.
¿Qué piensa la comunidad?
- “¿Por qué los municipios del Altiplano como Rionegro que tienen los mejores índices de infraestructura, y nos quieren transferir esa carga a nosotros?”.
- “¿Por qué no se hace el relleno regional en los municipios del Altiplano, o en cada uno de los municipios que generan las basuras?”.
- “Ya no seremos la Perla Verde del Oriente Antioqueño, sino el rincón sucio del Oriente Antioqueño”.
- “Los proyectos de alto impacto positivo se han quedado históricamente en el Altiplano y muy poco en la zona Bosques y es muy dudoso ese querer que sea en San Luis”.
“A nosotros como entidad encargada de conservación y protección de los recursos naturales de la región, no nos ha llegado hasta el momento ningún Estudio de Impacto ambiental para la creación de un relleno sanitario en el municipio de San Luis”, dice Óscar Enrique Martínez, jefe de licencias y permisos ambientales de Cornare.
De darse el proyecto, se tiene estimado que se afectarían 5 zonas para ubicar un nuevo sitio de disposición de residuos sólidos en San Luis.
“Se debe abrir un espacio de debate regional donde se discuta si estas políticas de concentrar estos procesos es lo pertinente, o si cada municipio con sus autoridades, su población productora de deshechos, sus organizaciones recicladoras, deben encargarse ellas mismas de generar cultura y técnicas de manejo y disposición de sus propios residuos.
¿Qué dice la gobernación de Antioquia?; ¿Qué dice la Provincia Aguas, Bosques y Turismo?; ¿qué dicen las organizaciones de alcance regional?; Qué dice el proyecto Alianza Oriente Sostenible financiado por la Unión Europea?”, puntualiza Evelio Giraldo, Vigía del río Dormilón.