Una mujer usa un tapabocas en una calle del centro de Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Las autoridades de salud de Rionegro emitieron una alerta epidemiológica y recomendaron a la ciudadanía retomar medidas de autocuidado como el uso de tapabocas y el distanciamiento social, ante el segundo pico de infecciones respiratorias agudas (IRA) que atraviesa el municipio.

La situación, que comenzó a evidenciarse en el último trimestre de 2025 y se mantiene durante el inicio de 2026, está asociada al incremento de las lluvias y a los cambios bruscos de temperatura. Este panorama local coincide con la alerta global emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) debido al aumento de casos de influenza tipo A en la región.

De acuerdo con el balance de las autoridades, durante el último año las notificaciones de IRA en Rionegro aumentaron un 23,7 % en consulta externa, un 8,5 % en hospitalización general y un 2 % en las unidades de cuidado intensivo. La circulación de virus como la Influenza A(H1N1) y A(H3N2) ha incrementado la demanda en los servicios de urgencias, afectando principalmente a niños y adultos mayores, considerados los grupos más vulnerables.

Ante el riesgo de contagio en espacios cerrados o con aglomeraciones, la administración municipal hizo un llamado a la población para reforzar el uso correcto del tapabocas, mantener el distanciamiento social, realizar un lavado frecuente de manos y priorizar la vacunación contra la influenza. Estas medidas buscan reducir la transmisión de virus respiratorios y evitar una mayor presión sobre la red hospitalaria del municipio.

Loading

Comentarios