convenio para la protección de los humedales

0
380

Las comunidades cada vez se apropian y palpitan más con los procesos de conservación y protección del medio ambiente, así se evidenció en el corregimiento Estación Cocorná, donde a una sola voz, habitantes de los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Nare y Yondó,  se emocionaron con la firma del convenio para la protección de los humedales.

Humedales para la vida, una apuesta interinstitucional entre Cornare, Corantioquia y Ecopetrol con una inversión cercana a los 3.400 millones, se convierte en el proyecto con mayor  impacto social y ambiental  que se ha desarrollado entorno a la protección de estos afluentes de vida. Ecosistemas encargados de brindar la alimentación a los pescadores de las zonas ribereñas y de albergar un sin número de flora y fauna propias de estos espejos de agua, los cuales juegan un papel determinante en la contención de inundaciones.

Carlos Mario Zuluaga Gómez  Director General de Cornare expresa “Con este este proyecto dejamos huella en la biodiversidad, además creamos oportunidades para el turismo y nuevas alternativas económicas para las comunidades ribereñas, de igual forma se genera cultura ambiental entorno a la protección de estos ecosistemas”

El complejo de humedales ubicados en las cuencas del Rio Cimitarra y el Rio Claro Cocorná Sur, serán los sitios impactados con este proyecto,  donde se desarrollarán actividades de restauración ecológica de las orillas y rondas hídricas, además se realizarán estudios jurídicos y técnicos para la declaración de un área protegida en estas zonas.

Las comunidades impactadas palpitaron con este proyecto y festejaron la firma de este gran convenio con un repoblamiento de especies nativas, cercar de 80 tortugas fueron llevadas al humedal “Paticos”. Se reafirmó de esta manera el compromiso de seguir conservando esta especie. De esta manera entre agradecimientos y aplausos se celebró la vida y se formalizo la ejecución de este proyecto.

Loading

Comentarios