Con el fin de fortalecer el compromiso de la Secretaría de Gobierno para trabajar en contra de la Trata de Personas, se reunieron entidades gubernamentales para definir el plan de acción del Departamento.
El Comité Interinstitucional Contra la Trata de Personas, se llevó a cabo en la Gobernación de Antioquia, y lo presidieron la Secretaria de Gobierno Victoria Eugenia Ramírez Vélez y el Director de Derechos Humanos Jaime Fajardo Landaeta.
La Dirección de Derechos Humanos Departamental comprometida por reestablecer los derechos de las víctimas, y evitar el impacto que tiene la violación de los mismos en la población, participa activamente de la mano de naciones unidas para hacer gestión en contra de la trata de personas.
Siendo la Trata de Personas un delito que se caracteriza por el traslado al interior o fuera del país de una persona con fines de explotación que puede ser sexual, laboral, mendicidad ajena, matrimonio servil, entre otros; el impacto de este flagelo marca y destruye no solo el presente sino también el futuro de los seres humanos, y es ahí donde está la importancia de trascender para que además de gestionar en favor de la restitución de derechos, se trabaje en programas de promoción y prevención que eviten a la población ser víctimas de este delito.
El pasado 30 de julio se conmemoró el día internacional Contra la Trata de Personas y la Secretaría de Gobierno se vinculó a la campaña de Corazón Azul, dando continuidad a la gestión a través de sesiones tales como el Comité Interinstitucional Contra la Trata de Personas.
Además de la Secretaria de Gobierno Victoria Eugenia Ramírez Vélez, y del Director de Derechos Humanos Jaime Fajardo Landaeta, el Comité contó con la presencia delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo, Organización Internacional para las Migraciones, Oficina de las Naciones Unidas, Policía, Fiscalía, entre otros.