Eran las 5:00 a.m. del lunes 7 de diciembre cuando las Secretarías de Gobierno, Salud y Familia de la Alcaldía de Marinilla, con el acompañamiento de la Personería Municipal, realizaron la intervención de un cambuche en la calle 28 cerca a la quebrada La Marinilla, donde se encontraba una mujer que llevaba habitando este espacio durante más de dos meses y del cual ya se habían recibido múltiples quejas y denuncias de la comunidad.
En un inicio, lo que pretendía la Alcaldía Municipal era trasladar a la mujer hacia el Hospital San Juan de Dios de Marinilla, para hacerle una evaluación de cómo estaba su salud y realizarle la prueba COVID para poderla ingresar a un centro asistencial, donde recibiría atención integral mientras se encontraba a su familia o un contacto en su municipio de origen y poderla así retornar, garantizándole la protección de sus derechos.
En el procedimiento, fueron halladas varias bolsas, además de paquetes y tarros donde reposaban billetes de diferentes denominaciones, los cuales fueron contados uno a uno delante de la mujer y en presencia del personero Rodrigo Echeverri, llegando a la cifra de $3.850.000, mismos que se le devolvieron, mediante un acta firmada por ella y por la Alcaldía Municipal el mismo día del procedimiento.
“Yo quiero dar fe que, la Personería, nunca tuvo el dinero, ni lo retuvo. Ese día se procedió delante de la mujer a hacer el conteo del dinero y ese mismo día se le hizo entrega”, expuso el personero, Rodrigo Echeverri, frente a los hechos.
La Secretaría de Familia explicó además que, la mujer, venía siendo atendida a través de los programas de la Alcaldía Municipal durante cerca de dos meses, donde se inició un acompañamiento especial desde el Centro Gerontológico y la Comisaría de Familia a pesar de que siempre generaba resistencia a la atención.
Finalmente, la mujer fue recibida por una familiar que se presentó el día que fue dada de alta de hospitalización para ser trasladada al centro San Miguel Arcángel, “la hermana de la señora se presentó y se hizo cargo. Queremos aclarar e insistir en que nosotros como Administración Municipal solo cumplíamos con las obligaciones que el Estado tiene de atender a población vulnerable”, puntualizó Verónica Giraldo, secretaria de Familia.