El Alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández Alzate y el Gerente de Devimed, Germán Vélez, destacaron que la ampliación a doble calzada de la Vía a Llanogrande y de ésta a la glorieta del Aeropuerto José María Córdova, tiene una dimensión regional, pues aunque el principal beneficiado es Rionegro, desde el Valle de Aburrá se podrá transitar fácil también a los municipios de La Ceja, El Retiro, Marinilla, El Carmen de Viboral y a otros municipios del Oriente antioqueño, mejorando los tiempos de movilidad vehicular y peatonal, e incentivando el uso de medios alternativos como la bicicleta, ya que la vía dispondrá de andenes y ciclorrutas.
El Alcalde resaltó la unidad que ha existido entre Devimed y el municipio de Rionegro, permite tener un gran porcentaje de avance en la construcción de esta doble calzada, a la cual Rionegro ha contribuido con la recuperación de 26 predios que corresponden a cerca de cuatro kilómetros de vía que se han podido intervenir en un 100%, es decir, un 39.6% del proyecto de ejecución vial que tiene a su cargo Devimed.
También informó que habrá un gran intercambio vial en el cruce de la trasversal uno que viene del barrio El Porvenir y la vía de Llanogrande, el cual tendrá un deprimido y una glorieta en altura que ayudará a mejorar la movilidad. Ese intercambio llevará el nombre de quien fuera Gerente de Devimed por muchos años, Manuel Vicente Zuluaga, quien le aportó mucho a la región en materia de infraestructura vial.
“Esta ampliación a doble calzada de la vía a Llanogrande se complementa con las obras viales que está ejecutando la Administración de Rionegro por el sistema de Valorización, como son la doble calzada desde Jumbo, en donde habrá una glorieta, hasta la urbanización Las Torres, la cual debe estar terminada en el mes de septiembre. Otra vía que comunica con Llanogrande es la trasversal uno, que llega al barrio El Porvenir y la trasversal dos, que está en construcción y que sale desde Alto Vallejo”, explicó Hernández Alzate.
Rionegro ha participado en la recuperación de 26 predios, de los más de 100 que se necesitan para la ampliación de la vía a Llanogrande, desde la Calle de La Madera hasta Haras Santa Lucía y de allí hasta la glorieta del Aeropuerto José María Córdova.
Añadió el Alcalde que se trata de algunas fajas de retiro que estaban ocupadas por particulares, otros cedidos por los propietarios y algunas que se han tenido que comprar, procedimiento que se ha adelantado de manera voluntaria por parte de los poseedores o dueños y no ha habido necesidad de hacer expropiaciones. Dijo que si se valoran los cuatro kilómetros de predios que ha entregado el municipio para la ampliación de la vía, la inversión en este aspecto supera los 6.000 millones de pesos, de acuerdo al costo de la tierra en ese sector y recordó que algunos de los tramos estaban invadidos, pues eran zonas de retiro del municipio y la Nación y lo que se hizo fue recuperarlos.
Cinco frentes de trabajo
El Gerente de Devimed, Germán Vélez, informó que en este momento están abiertos cinco frentes de trabajo para la ampliación a doble calzada de la vía a Llanogrande y de allí a la glorieta del Aeropuerto José María Córdova, que son el del intercambio vial a la entrada a San Antonio de Pereira, la excavación para el paso a desnivel de la carretera de Llanogrande, la glorieta a la entrada de la vereda El Tablazo, el de la glorieta en Jumbo y el tramo de empanadas Caucanas.
El directivo destacó la importancia del paso a desnivel en la glorieta de la entrada a San Antonio y el empalme con la trasversal 1 hacia el barrio El Porvenir, ya que quedarán separadas estas vías, permitiendo que el tráfico fluya mucho mejor. “Ojala a futuro todas las glorietas se puedan ir complementando con pasos a desnivel como el que está en construcción. En la glorieta de El Tablazo, las firmas que están a cargo de la construcción de la vía Sancho Paisa – El Tablazo, a través de una Alianza Público Privada con la Gobernación de Antioquia, construirán un puente para empalmar esa nueva carretera con la entrada a Rionegro por el sector de Las Delicias, lo que también agilizará el tránsito por el sector”, explicó el Gerente de Devimed.
En cuanto al avance de la obra de la doble calzada, Germán Vélez dijo que llevan el 40% del proyecto ejecutado, que se ajusta al cronograma definido, ya que el plazo para terminar la obra es hasta agosto del año entrante y en cuanto a recursos financieros no hay problemas, porque la Agencia Nacional de Infraestructura tiene los dineros disponibles para completar la obra, que son los excedentes de los peajes del Alto de las Palmas y el peaje de Copacabana, en la autopista Medellín – Bogotá.
El Gerente de Devimed indicó que cuando la pasada Administración municipal de Rionegro publicó el Plan Vial que se ejecuta con recursos de Valorización, se adaptaron los diseños de la ampliación a doble calzada de la vía de Llanogrande, pues al proyecto hay que darle una dimensión regional, ya que en la medida en que se mejora la movilidad en el sector de Llanogrande, se mejora para todo el Altiplano del Oriente antioqueño.
Anunció Germán Vélez que una vez se construya la glorieta de Jumbo y se amplíe la vía desde allí hasta la glorieta de Comfama, se hará una intervención en la calle de La Madera para convertirla en una vía semipeatonal, de manera que recupere la tradición artesanal que tenía antes y las personas puedan visitarla con tranquilidad, pues actualmente tiene un alto tráfico.