El pasado viernes 23 de julio, se desarrolló una Audiencia Pública referente al proyecto Hidroeléctrico Cocorná 3 que se pretende ejecutar en el municipio de Cocorná.
Por medio de firmas recolectadas por parte de la comunidad, pidió ante Cornare y las empresas licitantes, los documentos, con el fin de tener conocimiento de todos los procesos de cara a la Audiencia y saber cómo se viene adelantando el estudio de suelos e impacto ambiental.
Durante el evento de la Audiencia, los habitantes no tenían conocimiento de toda la ejecución del proyecto, debido falta de información entregada por las entidades correspondientes.
La ANLA – Autoridad de Nacional de Licencia Ambiental, por medio de un oficio radicado en la noche de este lunes, 26 de julio, dio a conocer que, para la realización de una Audiencia Pública, las entidades involucradas deben dar a conocer toda la información sin excepción alguna.
Con base en la respuesta entregada por parte de esta entidad, deja por sentado que, “El peticionario contará con un término de un (1) mes para allegar la información requerida; este término podrá ser prorrogado por la autoridad ambiental competente de manera excepcional, hasta antes del vencimiento del plazo y por un término igual, previa solicitud del interesado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 1437 de 2011 o la norma que lo modifique, sustituya o derogue”
En caso de no cumplir estos requerimientos, “En el evento que el solicitante no allegue la información en los términos establecidos en el numeral anterior, la autoridad ambiental ordenará el archivo de la solicitud de licencia ambiental y la devolución de la totalidad de la documentación aportada, mediante acto administrativo motivado que se notificará en los términos de la ley”.
La comunidad de Cocorná celebra este acto administrativo, donde esperan tener claridad, pero continúan en la lucha para que se archive el proyecto.
2021154203-2-000