Para conocer cómo avanzan las acciones de desminado humanitario, una delegación internacional liderada por Yoshifumi Okamura, embajador de Japón ante las Naciones Unidas y presidente del Grupo de Apoyo de la Acción Contra Minas (Masg), recorre por estos días el Oriente antioqueño.
El anfitrión, Jorge Vásquez Montoya, alcalde de Cocorná, recibió y guió a los diplomáticos, acompañado de la Secretaria de Gobierno de Antioquia y la Séptima División del Ejército Nacional.
“Estuvimos en zona rural, mirando cómo avanza el trabajo de desminado humanitario que está haciendo el Ejército. Fuimos a la vereda Campo Alegre, donde ellos están acantonados, allí fue donde empezaron el trabajo porque era el área más vulnerable”.
A esta visita asistieron los embajadores de Japón, Corea del Sur y Suecia; también hubo representación de los gobiernos de Italia, Inglaterra, Países Bajos y de Estados Unidos. Los extranjeros fueron guiados por miembros de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma) y funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Cancillería. Personal del Servicio de las Naciones Unidas para la Acción contra Minas (Unmas), también participó en esta actividad.
La delegación continúa hoy la jornada en el Carmen de Viboral, supervisando las operaciones que adelanta la organización civil internacional “The Halo Trust”, en este municipio del Oriente antioqueño. La delegación ha manifestado que sus gobiernos quieren apoyar el desminado humanitario en Colombia.