El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se refirió ampliamente este jueves a la respuesta que, a su carta sobre malos manejos en dineros para infraestructura educativa, dio la ministra del ramo.
Dijo el mandatario que la respuesta de la ministra de Educación, María Victoria Agudelo, es honesta y transparente y que escandaliza más al país. La carta mía, anotó, fue simplemente un granito de arena en una playa, porque lo que dijo la ministra me parece horroroso, es el acto de corrupción y dejadez burocrática más grande.
Además Pérez Gutiérrez dijo que la ministra no solo le dio la razón en sus denuncias para el caso de Antioquia, sino que la aumentó, y detalló que el país no puede seguir soportando que el estado se maneje de esta forma tan horrorosa, ni que los dineros públicos se traten de esa forma.
Recalcó que la ministra ha dicho que esos 541 megacolegios, su construcción, fue adjudicada a dos personas y no fue mediante licitación pública, sino prácticamente a dedo, el primer escándalo.
El segundo escándalo, siguió el gobernador, es que la ministra también dice que hay 375 megacolegios que están en riesgo de fracasar, o sea el 70% de ese total.
El gobernador calificó como el tercer escándalo el hecho que la ministra también afirme que hay ya de esos 203 contratos de colegios con problemas penales y judiciales.
Se duele el gobernador sobre la cifra de 12.500 aulas que en total se construirían, que equivale a 500 mil jóvenes, cuyas familias sienten que les están robando la plata de la educación.
Dijo además el gobernador que otro asunto escandaloso en todo esto es que se perdió la garantía de calidad de esos edificios, ya que los constructores iniciales, delegaron en otros de menos calidad.
Recordó Pérez Gutiérrez que en su momento le pidió a la entonces ministra de Educación, Gina Parodi, que hicieran una licitación individual de cada megacolegio, por cada departamento, con el fin de que la plata se repartiera más y hubiera, como en el caso de Antioquia, 53 empresas que se habrían beneficiado y se habría generado más empleo.
Continuó el gobernador diciendo que lo que pasó fue que dos empresas cogieron tres billones de pesos en contratos y subcontrataron, lo cual, dijo, si no es un delito, está rayando con este, porque a ellos los contrataron como constructores no como intermediarios de obras.
El gobernador de Antioquia dijo que ante todo reconoce la voluntad de la ministra para decir la verdad, pero reiteró que estamos ante un escándalo de los más grandes de la historia de Colombia.
Finalizó el gobernador diciendo que de todo esto no tiene la culpa el presidente Iván Duque, pero que si espera ver el talante del Gobierno Nacional para tratar con justicia y carácter este problema tan grave que tiene Colombia y la educación.