Ilegal sería la elección de Personero hecha por Concejo de Rionegro

0
54

La designación de Carlos Andrés García Castaño nuevamente como Personero municipal, por parte del Concejo de Rionegro sería ilegal dadas los precedentes.

El pasado miércoles la Corporación con 13 votos positivos y 1 negativo, avaló el nombramiento y posesionó a quien el Tribunal Administrativo de Antioquia y el Consejo de Estado le había decretado inválida su elección en 2016.

Los Concejales hicieron caso omiso a diferentes solicitudes para que tomaran en cuenta lo dicho por los magistrados y la orden perentoria del Juzgado diecinueve civil municipal de Medellín, el cual en respuesta a una acción de tutela le dio 48 horas a la Corporación para proceder a la elección inmediata del Personero de Rionegro.

Esto es un nuevo incumplimiento a lo resuelto por las instancias judiciales y una negativa del Concejo municipal a reconocer la existencia de la lista de elegibles contenida en la Resolución No 003 del 08 de enero de 2016.

En su lugar, la mesa directiva con facultades dadas por el pleno del Concejo decidió contratar nuevamente a la empresa ANI Omega Ltda. y la autorizó para reabrir el concurso de méritos y realizar el proceso para obtener una nueva lista de elegibles según la Resolución 059 del 29 de noviembre de 2016

Finalmente, la Resolución 073 de 2016, del Concejo municipal estableció una nueva lista de elegibles en la cual el primer lugar fue ocupado por García Castaño. Así las cosas, lo último era el aval de la sesión plenaria de la Corporación para ratificar el cargo y realizar el acto de posesión que se llevó a cabo en la misma sesión.

Actualmente se conocen de denuncias ante los órganos de control como Procuraduría y Fiscalía a las cuales habrían acudido quienes se consideran afectados por el desconocimiento de los fallos judiciales.

Según reacciones a esta nueva decisión del Concejo, se advierten nuevas demandas a quienes participaron en el proceso. La sesión dedicó buena parte de sus exposiciones a denunciar no solo amenazas a la integridad de Concejales y el recién posesionado Personero, sino a la desinformación que en concepto de algunos Concejales se dio en el desarrollo del concurso de méritos.

Algunos medios y especialmente el Periódico El Oriente fue objeto de señalamientos en esta sesión que buscó escudar en la prensa el malestar ciudadano frente al actuar de los Concejales.

Loading

Comentarios