En La Unión se conmemora un año de la tragedia del Chapecoense

0
5

Hoy hace un año, el vuelo 2933 de LaMia, siendo aproximadamente las diez y diez de la noche, desapareció de los radares, estando a solo minutos de aterrizar en el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro. El avión había partido de Bolivia con el equipo del Chapecoense de Brasil, quien venía a disputarse con Atlético Nacional la Copa Sudamericana 2016.

En el accidente perdieron la vida 71 personas; entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y 9 directivos del club del sur de Brasil. Tan solo seis ocupantes del vuelo sobrevivieron: la azafata Ximena Suárez, el técnico de aviación Erwin Tumiri, tres futbolistas -Alan Ruschel, Jakson Follmann y Helio Neto-, y el periodista Rafael Henzel.

El lugar del accidente fue el Cerro El Gordo, ubicado a 2.600 metros de altura, en La Unión, Antioquia.  Desde el siniestro este lugar se conoce como Cerro Chapecoense.

Hoy en La Unión, como muestra de homenaje a las 71 vidas que se perdieron esa noche, se realizarán diferentes actividades. El equipo Atlético Nacional encabezará los actos de conmemoración en el municipio, donde develará una placa en memoria de las víctimas en el parque principal. Además, se llevarán a cabo dos misas, una de ellas en el lugar del accidente, allí se hará un minuto de silencio y sobrevolará una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana.

Asimismo, el equipo de futbol antioqueño, en el partido que se llevará a cabo el próximo sábado, entregará lápiz y papel a quienes asistan, esto con el fin de recolectar diferentes mensajes de solidaridad para el Chapecoense, lo cual se convertirá en una “cápsula del tiempo” que los brasileños podrán abrir cuando celebren sus 50 años, en el 2023.

Por su parte, el club “Huracán”, de Brasil, optó por no realizar ningún acto, pero sí abrirán el estadio Arena Condá para que los visitantes tuvieran un espacio especial para las oraciones. También, el túnel que lleva de los camerinos a la cancha será adornado con fotografías de los fallecidos celebrando triunfos. En el mismo lugar, la Diócesis de la ciudad de Chapecó, realizará un vigilia “algunas luces nunca de apagan”, para después partir hacia la catedral de San Antonio donde se realizará un acto religioso.

Foto: Chicago Tribune 

Loading

Comentarios