En el marco de esta décima edición el Víboral Rock invita a la comunidad carmelitana a hacer visibles las maneras, propósitos y valores que tiene el Festival. Se trata de reconocer el espacio de encuentro que suscita el Rock como movimiento, conversar sobre cómo integra la sociedad carmelitana, regional y del país, crear nuevas narrativas alrededor de él y proponerle nuevos lenguajes y sentidos. En esta décima versión y 14 años de existencia, se propone celebrar su surgimiento, que se traduce en un grito. Un sólo grito, alarido o sonido extremo, que ha siginificado la presencia y perdurabilidad de esta plataforma de circulación, observación e investigación al rededor del Rock y sus propuestas narrativas, ¡el movimiento sigue vivo y haciendo la distorsión!
Desde el 11 de febrero de 2005 hasta hoy, y como todos los festivales del país, el Víboral Rock ha tenido momentos de precariedades, pero también de triunfos, donde agrupaciones legendarias del país han visitado El Carmen de Viboral y han hecho temblar este territorio de barro.
A lo largo de las nueve versiones que ha realizado el Festival se han presentado bandas locales, regionales y nacionales como: Frankie ha muerto, Vitam et Mortem, 1280 almas, Athanator, Eternal, Gaias Pendulum, Tom Abella, Posguerra, Cromlech, Daycore, D.P.I, I.R.A., Nightmare, Tenebrarum, Remembrance of Pain, Aorta, Hedor, La Doble A, Tarmac, Neus, Neurosis, Wichtrap, Restos de Tragedia, Luciferian, Esteban Gira, Coffee Makers, Estados Alterados, Providencia, De Bruces a Mí, La Derecha, LosPetitFellas y Aterciopelados; además de haber contado con la presencia de Elkin Ramírez, fundador de Kraken.
Esta trayectoria, ejemplo y orden que ha demostrado el festival de rock más grande de la tierra de la loza, y uno de los que tiene más proyección en el departamento de Antioquia, permitió que desde el 2016 no se hiciera un cobro por la entrada a los conciertos y se empezó a apoyar la recolección de cuido para la fauna callejera municipal, además ese mismo año el canto de los incomprendidos dejó de ser secreto y estalló en el parque principal Simón Bolívar de El Carmen de Viboral. Es innegable que a pesar de los tropiezos, el Víboral Rock sigue gritando y hasta ahora más fuerte que nunca.
Están abiertas las convocatorias para el X Viboral Rock