Por: Mario Augusto Arroyave Posada
Hasta mañana 9 de marzo, estará abierta la primera muestra del año en la sala de exposiciones del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral. Un evento que reúne los trabajos más recientes de un grupo de jóvenes artistas residentes en diferentes municipios de la región.
Es una muestra de proyectos de grado, realizada por alumnos de último semestre de la Facultad de Artes de la Seccional Oriente. En ella, se han condensado los proyectos de seis jóvenes artistas quienes se proyectan dentro del campo de las artes de la región del oriente antioqueño, hacia nuevos horizontes con el apoyo del programa de Regionalización de la Universidad de Antioquia.
Cada uno de estos procesos artísticos es el resultado de una búsqueda personal que en la mayoría de los casos indaga sobre las relaciones que existen entre sus creadores y el espacio. Entendemos espacio como el lugar común de experiencias y reflexiones acerca de un entorno que puede ir desde lo poético hasta la revisión cultural.
Por otra parte, pensamos que las artes hoy en día se corresponden con diversas manifestaciones que reúnen múltiples maneras de producción. El uso de los medios digitales así como también de prácticas tradicionales como la pintura y el dibujo han ayudado a hacer una relación y un diálogo por el cual estos jóvenes buscan posicionarse dentro del ámbito cultural de su región y en otros niveles. Por eso la gran importancia de estos proyectos como elementos generadores de pensamiento y reflexión dentro del campo histórico-cultural de una región que cada vez más genera preguntas acerca de sus patrones de identidad cultural.