Mercancía Electorera

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En estos días de sobresaltos electorales los y las candidatas a elección popular  pasan de ser líderes sociales a ser mercancías en afiches. Los ojos en el horizonte y la camisa remangada hasta la mitad de los brazos cómo símbolo de trabajo y compromiso social, frases cortas y sugestivas indican que entre todos lo lograremos, que este si es el verdadero cambio o que acabaremos con la corrupción, colores vivos, sonrisas afables y  caras jóvenes envueltas en los colores de lo que queda de los partidos políticos, todo lo que sea necesario para seducir a los electores.

Es la feria del photoshop. Publicistas,  comunicadores, fotógrafos y prestidigitadores de la imagen cada cuatro años son asesores estratégicos, construyen frases cortas que recojan la personalidad del candidato y lo conecten con sus electores, para al final de la jornada  enviar la cuenta de cobro. La publicidad llega en  los afiches  que se pegan en carros, se entrega en tarjetas, llega por debajo de la puerta a las ocho de la noche, inunda las vallas de las carreteras, tarjetas que te las  entregan en la calle e imágenes que se ven  en camisetas y gorras en carreteras polvorientas de la extensa Colombia

Los más osados visitan veredas rifan neveras, llevan orquestas y hasta plata regalan. ¿Cómo saber cuál es el candidato o candidata que de verdad hará algo distinto? Es una pregunta difícil, empezando por que algunos  de los que aspiran a cambiar cosas desconocen el funcionamiento del estado, los procedimientos operativos  de las instituciones, en últimas es mucha gente con buenas intenciones que quiere ser alcalde o concejal pero poca la que sabe cómo se cambia la sociedad desde las instituciones del estado, pocos saben que “hacerse contar”  en un partido no es más que una estrategia de los caciques de siempre para sumar  y sumar votos y  por medio de la matemática electoral elegir a los mismos en cuerpo propio o ajeno.

Todos los candidatos y candidatas sacan el modelo que llevan por dentro, sonríen en los primeros planos, se toman fotos al lado de los caciques políticos regionales y nacionales que les dan el aval político para simular trabajo en equipo. Mientras tanto las maquinarias de siempre analizan las bases de datos, recopilan teléfonos, organizan correrías desde oficinas improvisadas en donde trabajan como hormigas  todos aquellos que serán los futuros funcionarios públicos que nos atenderán el próximo año si  su candidato o candidata gana las elecciones.

Es innegable que en medio de la simulación existen líderes auténticos y trasparentes con una  férrea vocación de servicio  que invitan a sus electores a construir desde la base lo que serán sus propuestas, pero que regularmente están con partidos políticos  pequeños, alternativos,  con pocos recursos, quedan abrumados por las ruidosas correrías de aquellos que plagan las calles con basura electoral.

A los ciudadanos solo nos queda apelar a nuestro libre albedrío para escoger –  ojalá en libertad de consciencia –  la mejor opción. Porque al finalizar  la noche del 25 de octubre y al iniciar el 26  de octubre de 2015 serán muchos los quemados pocos los elegidos y las cuentas de cobro por publicidad llegarán a las casas de los candidatos.

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