umento de casos positivos tiene en alerta a las autoridades. Por ahora, se habla de vacunación.
La amenaza de la variante ómicron del covid-19, que ya está en las principales ciudades de Colombia, y la declaración del cuarto pico de la pandemia por parte del Ministerio de Salud, volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de decretar nuevas restricciones para evitar la propagación del virus.
Esto, teniendo en cuenta algunas medidas que se están tomando en Europa, donde los casos están disparados por cuenta de esta variante, así como el aumento significativo de los casos activos que se están registrando en nuestro país.
De hecho, el 20 de diciembre, Colombia registró 12.485 casos activos y ayer el Ministerio de Salud reportó que la cifra ascendió a 54.617.
Por ahora, ningún alcalde o gobernador ha hablado de restricciones, pero sí es un tema que ya está sonando en las administraciones locales.
Desde que se acabó la cuarentena nacional decretada por el Gobierno central en marzo del 2020, la responsabilidad de los confinamientos, toques de queda, ley seca y pico y cédula quedó en manos de los alcaldes y gobernadores.
En todo caso, ningún alcalde de las principales ciudades, que son las más golpeadas, piensa en cierres y restricciones en los próximos días. Consideran que la economía no aguanta más restricciones y, por ahora, su llamado es a fortalecer la vacunación.
Pero esto también dependerá de cómo evolucionan los casos y de la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos.