En lo que respecta a los lineamientos del Gobierno Nacional sobre la reactivación de obras civiles y de construcción, la alcaldía de Rionegro, decidió acogerse a dichas disposiciones y presentó una circular, en la cual se presentan las orientaciones para la ejecución de las labores, mismas que serán vigiladas y controladas por la Secretaría de Gobierno, por medio de las inspecciones de Policía y la Corregiduría Sur.
En la comunicación, la Administración explica que, las excepciones contenidas en el artículo 3 del Decreto 531 establece: “(…)20. La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presentan riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural. (…)”.
También le puede interesar: https://periodicoeloriente.com/casos-de-covid-19-en-antioquia-llegan-a-352/
“Se establece que toda obra civil y de construcción que se pretenda reactivar, previo al reinicio de actividades por la cuarentena, deberá contar con un informe técnico detallado, elaborado por el titular de la licencia, que será remitido a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Planeación, verificando la legalidad de la construcción”, puntualizó el comunicado.
Bajo los siguientes lineamientos se debe realizar el informe:
- Estudio de las medidas de mitigación requeridas para la estabilidad técnica, amenaza de colapso o reforzamiento estructural.
- Cronograma de actividades programadas para realizar las obras de mitigación, en concordancia con lo expuesto en el Decreto 531 de 2020.
- El número de personal requerido en la obra, describiendo la actividad que cada uno desarrollará y el tiempo estimado para su ejecución.
- Copia del protocolo adoptado en materia de bioseguridad y promoción para la prevención del coronavirus, que dé cuenta de la implementación de la circular conjunta 001 del 11 de abril de 2020, expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo.