PALMAS UNIDAS… MUJERES VALIENTES Y EMPRENDEDORAS

0
475

El pasado 22 de abril el Grupo Asociativo de Mujeres Campesinas y Urbanas Palmas Unidas, se convirtió en noticia gracias al galardón Antioqueño de Oro categoría empresarial que les fue otorgado por la Gobernación de Antioquia en reconocimiento a su labor de 20 años de trabajo y esfuerzo para salir adelante como un grupo de mujeres organizadas y pujantes.

La historia de estas valientes mujeres inició en 1996 en el corregimiento de San José municipio de La Ceja, impulsado por el señor Gustavo Álvarez quien para la época laboraba en la Umata. Alrededor de 32 mujeres empezaron a trabajar apoyadas por las Corporaciones Vamos Mujer y Artemisa. Gracias a estas organizaciones el grupo empezó a identificar no solo sus necesidades sino sus potencialidades para así darle solución a la problemática que enfrentaban.

Estas mujeres empiezan a buscar alternativas para la utilización de las propiedades que brinda la  naturaleza y las plantas que se podían sembrar en su territorio. Para la época, la corporación Vamos Mujer estaba llegando al Oriente Antioqueño para asesorar a mujeres campesinas, cabeza de hogar, víctimas del conflicto y mujeres de escasos recursos. En compañía de la Corporación Artemisa, recibieron asesoría en agronomía, veterinaria, cultivo en limpio, siembra de hortalizas, plantas aromáticas y tenencia de animales.

Cuando el grupo llevaba unos ocho años surgió la idea de que no solo fuera tenencia de animales y siembra de plantas para el autoconsumo sino también que, con la asesoría de una bióloga que trabajaba con la Corporación Vamos Mujer y conocía a fondo las propiedades de las plantas, aprenderían a elaborar productos naturales para el cuidado personal (shampoo, jabones, pomadas…) a base de plantas como caléndula, sabila, romero, quino, manzanilla y eucalipto. Recibieron capacitación para elaborar sus productos en limpio, sin químicos. Además, recibieron asesoría en la construcción y presentación de proyectos por parte de ONGs europeas.

Para ese tiempo entró al fortalecer este grupo una mujer bogotana, ella es María Eugenia Campuzano, quien en compañía de su esposo y sus dos hijas llegó a buscar un futuro mejor en La Ceja y se encontró con Palmas Unidas. “Se nos dieron las recetas de los abuelos, se nos capacitó en la elaboración de cada producto y así poco a poco nos fuimos enamorando del campo, en especial yo, que no había tenido la oportunidad conocerlo y de disfrutarlo” comenta María Eugenia, quien hoy en día es la directora de ventas del Grupo Asociativo Palmas Unidas y cada semana visita los puntos de venta ubicados en municipios como La unión, El Carmen, Marinilla, San Vicente y Rionegro.

María Eugenia Campuzano

Cuenta María Eugenia que esta ha sido una labor llena de ires y venires, en algunos momentos creen desfallecer porque no ven una salida inmediata a las dificultades. Por un lado, después de 20 años de trabajo aún no cuentan con un espacio propio para sus reuniones y para la elaboración de sus productos. Por otro lado, las mujeres aún no tienen un salario fijo ni una afiliación en salud y esto las desmotiva en muchas ocasiones; sin embargo, siempre aparece una luz en el camino, una esperanza, un aliciente para que revivan las ganas de demostrarle al mundo que sí se puede luchar por los sueños, más aún si son sueños colectivos.

A partir del 2006, después de haber ganado el concurso Antójate de Antioquia, el grupo recibió incentivos y asesorías que les ayudaron para mejorar sus ingresos y la calidad de los productos. Pero a causa de la violencia en el corregimiento de San José, empezó a desarticularse “las mujeres y sus familias sufrieron mucho, fue difícil el proceso de recuperación, pero de nuevo contamos con la ayuda psicológica de la Corporación Vamos Mujer”, recuerda María Eugenia.

Hace 4 ó 5 años estamos trabajando solas, sin ayuda de las ONGs europeas, pero aún con el apoyo de Vamos Mujer.  Nos cuenta la directora de ventas que ha sido un proceso muy bueno, porque ellos ya les dieron las pautas y es hora de demostrar que trabajando unidas pueden alcanzar las metas que se propongan.

Por ahora tienen un espacio en comodato por parte del municipio y allí es donde hacen sus reuniones y elaboran los productos. Están a la espera de recibir nuevos recursos, asesorías y apoyo para la conformación de su microempresa legalmente constituida y la adquisición del registro INVIMA de sus productos.

Este año el Grupo Asociativo de Mujeres Campesinas y Urbanas Palmas Unidas, celebra su aniversario número 20 al recibir el premio a la Antioqueña de Oro entre 117 postulaciones de la categoría empresarial. Son muchos los frutos que han cosechado a lo largo de su trayectoria, pero lo más importante es que se han convertido en mujeres fuertes, valientes y luchadoras, que quieren salir adelante y forjarse un mejor futuro.

En el periódico El Oriente quisimos hacerles un reconocimiento especial por su labor y desearles el mayor de los éxitos en los años venideros.

 

Loading

Comentarios