Después de realizarse un censo preliminar, se detectaron grietas en las estructuras de 60 viviendas entre Santa Elena, Guarne y Rionegro.
Dicha situación, obligó a desalojar la iglesia del corregimiento, cuatro viviendas aledañas y un local comercial de Santa Elena. Además, el fin de semana pasado, se reportaron agrietamientos en viviendas del corregimiento, las cuales se extienden hasta veredas de Rionegro.
En declaraciones al medio BLU Radio, Parménides Erazo, presidente de la Junta Administradora Local del corregimiento, comentó que se tienen reportes de cerca de 60 viviendas que registran agrietamiento y hundimiento de la estructura en veredas como El Placer, El Plan y Media Luna, donde se registraron nuevas alertas.
Las fallas se están presentando hace, aproximadamente, tres meses, no obstante, se agudizó en la última semana, por lo cual surgió la necesidad de crear una mesa de trabajo para adelantar estudios y establecer si las obras del Túnel de Oriente tienen alguna incidencia en la situación.
Erazo aseguró también, a BLU Radio, que, aunque el Túnel de Oriente se comprometió a no realizar detonaciones en la zona, hasta el miércoles en la madrugada se escucharon fuertes ruidos y señaló que el gobernador Luis Pérez habría ordenado cesar las detonaciones y el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez se comprometió a designar un equipo para los estudios patológicos.
En esta misma zona también se realizarán las obras de los más de 13 kilómetros de la doble calzada Las Palmas-El Tablazo, para las que fue designado un gobernador adhoc debido a que Luis Pérez se declaró impedido, argumentando que algunos familiares tienen propiedades en la zona.
Asimismo, han dicho que el Gobernador Pérez Gutiérrez tiene su hacienda “Torrealta” en el sector de El Tablacito, entre Rionegro y El Retiro, lo cual crea dudas entre los habitantes que se están viendo afectaos por las fallas en sus estructuras.