Desde el 2016, Guarne adoptó los Frentes de Seguridad como fuente de tranquilidad para la comunidad

0
29

Desde el 2016, Guarne ha venido creando los Frentes de Seguridad, que tienen como objetivo mitigar los diferentes hurtos que se estaban presentando, tanto en las viviendas de las veredas como en el abigeato (robo de ganado). La Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional y la comunidad fueron quienes tomaron la iniciativa para comenzar el proyecto, buscando velar por la seguridad de todos los sectores y la tranquilidad de sus habitantes.

La implementación de los Frentes de Seguridad está constituida en 4 fases que son las siguientes:

  1. Creación de un WhatsApp de seguridad: esta herramienta permite que las comunidades estén al tanto de lo que pasa a sus alrededores mediante la comunicación permanente con sus vecinos y las autoridades locales en caso de observar algún evento que requiera intervención de la Policía.
  2. Demarcación de entradas y salidas de cada vereda: señalización con el fin de que la comunidad se entere y los visitantes de que existe el Frente de Seguridad monitoreado por la Policía Nacional en cada vereda, y que además permite la orientación a los turistas.
  3. Marcación de fincas con nombre y número: de esta manera se facilita que la Fuerza Pública tenga inmediatez en la reacción al momento de trasladarse a las viviendas en las que se demande su atención. Además, sirve para que particulares lleguen con facilidad directamente a las fincas y para que los residentes puedan acceder al servicio de domicilios.
  4. Instalación de alarmas con botones de pánico: este instrumento tiene como objetivo disuadir a bandidos, evitar hurtos y, sobre todo, facilitar el accionar y la gestión de la Fuerza Pública.

La acogida de los Frentes de Seguridad

Para Álvaro de Jesús Atehortúa, “Marcar las fincas con una nomenclatura en convenio con la Policía y la Alcaldía de Guarne es muy importante, porque con ello estamos desarrollando un plan de seguridad para cubrirnos todos a la hora de una emergencia con los ladrones”. Además, el habitante de la vereda Pueblito expresa que: “No es que crea, es que sí ayuda. Ya se meten muy poquito los muchachos a robar porque como ven la nomenclatura de la Policía entonces se cohíben. Y, de todos modos, ayuda porque mientras tengamos más cobertura de la gente más rápido podemos informar a la Policía y más ligero llegarían a hacer la intervención”.

Por su parte, Rafael Alzate Vargas, afirma sobre la estrategia: “Actualmente tenemos 23 Frentes de Seguridad en todo el municipio y esto ha dado pie a que hayan disminuido delitos como el hurto a fincas, ganado y a vehículos”.

El Secretario de Gobierno resalta, además, el papel fundamental de las JAC y de todos los habitantes vinculados en los Frentes de Seguridad, pues según explica, los guarneños han entendido que la seguridad es un “Trinomio”, es decir, es responsabilidad del Estado, de la Fuerza Pública y de la misma comunidad.

Loading

Comentarios