Las autoridades de La Ceja realizan un balance positivo sobre los índices de homicidios en el municipio en lo que va del año, y si bien aún se presentan casos en los que se atenta contra este derecho fundamental, en estos primeros cinco meses, La Ceja ha reducido el índice de homicidios referenciando al municipio como uno del Oriente Antioqueño con menos muertes violentes en 2015.
Elkin Tobón, Secretario de Gobierno informó que la reducción de homicidios se da gracias al “trabajo que venimos realizando con la Policía Nacional en el tema de prevención y en el tema de judicialización”, aun así, manifiesta el Secretario, “quisiéramos que estuvieran las estadísticas en cero”.
Sobre los dos homicidios que se han presentado este año, se puede informar que ya se dio la captura de la persona que comete el primero de ellos y están en procesos de investigación con la Fiscalía los hechos relacionados en el segundo caso.
La captura de personas que hurtaban con arma de fuego, allanamientos realizados, incautación de armas de fuego y procesos de vigilancia y control que continuarán durante todo el año, son argumentos con los que se se pretende continuar con la disminución de hechos violentos en el municipio, toda vez que este tipo de controles, “nos ayuda mucho a reducir las lesiones personales y los homicidios en nuestro municipio” indicó Elkin Tobón.
A estas noticias se suma que el 90 por ciento de los homicidios ocurridos en el 2014 ya fueron esclarecidos por las autoridades y sus autores ya están purgando una condena en una cárcel.