Una gran variedad de recursos, especialistas y servicios de la salud equina posee el Centro de Salud y Acondicionamiento Animal –CESAS-, el cual fue inaugurado el pasado 18 de enero en la vereda el Tablacito en Rionegro, gracias a una alianza entre la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos e Silla –Asdesilla- y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES. Para este espacio se hará una inversión mayor a los 170 millones de pesos.
Según Lucas Londoño Montoya, Director Administrativo de Asdesilla, dicho proyecto surgió de la necesidad de tener un centro de acondicionamiento animal con un amplio portafolio de servicios de salud en el Oriente Antioqueño, región que se considera el epicentro ecuestre para el adiestramiento y entrenamiento de caballos.
“De ahí viene la idea en conjunto con la Universidad CES, de tener un sitio para poder atender caballos, tener servicios reproductivos, un centro de acondicionamiento para los caballos deportistas, un centro de atención primaria y primeros auxilios para todo tipo de intervenciones que no requieren quirófano. Por lo tanto, se da esta alianza, llamada CESAS, integrando las dos entidades CES y Asdesilla”, indicó el director Londoño Montoya.
Jhon Didier Ruiz Buitrago, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la alianza permitirá la prestación de servicios de diagnóstico, seguimiento, atención ambulatoria y una oferta de actividades académicas formativas alrededor del equino por parte de especialistas de la Universidad CES.
“Esta alianza permite llevar los servicios de salud y acondicionamiento equino a una de las regiones más importantes de la industria equina del departamento de Antioquia, lo que redundará en una mejor formación de los profesionales futuros, un servicio más oportuno a los equinos de la región del Oriente antioqueño; así como la capacitación de los aficionados a los equinos, lo que colocará a esta alianza como un modelo de la integración de la Universidad y la empresa en busca del desarrollo del sector agropecuario”, afirma el decano.
Los primeros beneficiados con esta alianza son los 120 caballos que habitan en las instalaciones de Asdesilla.
Algunos de los principales servicios que prestará el Centro de Salud y Acondicionamiento Animal son: Medicina deportiva, Reproducción, Medicina Interna, Imagenología, Cirugía, Hospitalizació e Interconsulta con Especialista.