Julio César González, más conocido como “Matador”, afirmó que fue vetado del 25° Festival Internacional de Caricatura en Rionegro por el alcalde Andrés Julián Rendón Cardona, el cual se llevó a cabo el 23, 24 y 25 de noviembre.
“Fernando Pica me invito hace algunos meses y ya tenían pasajes comprados y el alcalde me borró de un plumazo y me dijo que no podía venir. Entonces es una especie de censura territorial por ser un territorio vetado para Matador el hecho de que sea la cuna del Uribismo, contado por los organizadores y por los mismos políticos” expresó el caricaturista a Acuario Televisión.
A pesar de la incomodidad que causó a las autoridades civiles, el caricaturista se sintió muy bien acogido por los participantes de los diferentes espacios que se presentaron; pero, manifestó que era incómodo visitar aquella zona de Antioquia. “Una visión es que Álvaro Uribe Vélez domina mucha parte del territorio Colombiano con lo bueno y malo que tenga, eso se puede notar con el recibimiento del alcalde de Rionegro, porque él es Uribista, soy una persona incomoda en estos momentos en Rionegro, pero hace parte del oficio”, argumenta Matador.
lDiego Alberto Mora Ariza, jefe de comunicaciones y ordenador del gasto del evento de Caritura, en un diálogo con Caracol Radio, dijo que rechazaba las afirmaciones del caricaturista. “No existe ningún tipo de veto o falta de respeto a la oposición, en Rionegro tienen todas las garantías, y menos del alcalde que no tiene tiempo de meterse en la minucia de quiénes son los invitados al Festival”, dijo el funcionario. Además, argumentó que Matador hacía parte de los invitados del director del evento, Fernando Pica, que es apoyado 100 por ciento por la Alcaldía, llegó un momento que el presupuesto se agotó y unas solicitudes quedaron sin poderse ordenar, entre ellas el tiquete de Julio Cesar González, “Matador”.
El 25 de noviembre, Matador concluyó el tema en su Twitter diciendo: “Así el alcalde me hubiese querido vetar de participr en los 25 años del Festival de Caricatura Ricardo Rendón Bravo, el cariño recibido de la gente de Rionegro-Antioquia, me demostró que el verdadero poder lo tiene el pueblo. Gracias Rionegro, muchas gracias.”