Del 12 al 18 de febrero en las Instituciones Educativas de Chagualal, Pantanillo, Naranjal, La Loma y zona urbana de Abejorral, se realizó la conmemoración de la semana del NO reclutamiento de niños, niñas y adolescentes para la guerra, conocido desde 1997 como el Día Internacional de las Manos Rojas.
En Colombia más 2.182.707 niños, niñas y adolescentes (NNA) han sido víctimas del conflicto armado. Según la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia – COALICO, el 48% de las personas en situación de desplazamiento en el país aún no cumplen la mayoría de edad, a causa de este flagelo la mitad de los NNA en el campo y de manera especial NNA indígenas no terminan sus estudios.
“Nuestros muchachos son vulnerables ante todo tipo de actividades criminales, por eso es importante que conozcan que la ilegalidad nunca será el camino correcto y que además afecta el bienestar de sus familias”, indicó el mandatario local Mario Gutiérrez Guzmán.
Según Ana María Alarcón, Directora de la Oficina de Enlace de Víctimas, durante la jornada se puso una semilla en cada joven para que conozcan sus derechos, decidan su futuro y no permitan que los grupos ilegales los utilicen para la criminalidad.
La jornada finalizó en el Parque de la Independencia, donde más de 150 personas disfrutaron de un concierto del artista urbano Ghido MC, un joven medellinense perteneciente a Agroarte, un movimiento de hip-hop agrario único en su tipo a nivel mundial. Para Ghido, no es justo que los jóvenes vayan a la guerra. Necesitamos menos armas que maten y más armas que nutran el conocimiento.