Constructora incumplió a compradores en proyecto de vivienda

0
7

Una Empresa familiar constituida con $2 millones de Patrimonio, promovió la construcción del Edificio Altos del Lago y Guayacanes de Torrenostra, 4 torres de apartamentos, los primeros en el sector urbano y los otros en zona rural del municipio de Rionegro.

Propietarios y clientes de la constructora Soluciones Integrales en Construcciones Civiles SINCC, responsable de la promoción, licencia y construcción del proyecto, dicen que Fabio Andrés Jaramillo Patiño Representante legal de la sociedad y quien sería su esposa Natalia Múnera Macías les habrían incumplido con lo ofrecido y con las fechas de entrega de los apartamentos.

Por si fuera poco en vista de una posible infracción a las normas de sismo resistencia y otros requerimientos, la Alcaldía decidió suspender desde noviembre la construcción del Edificio, ordenó su desalojo en febrero de este año y requirió la realización de estudios que demuestren las condiciones técnicas y de calidad de este proyecto.

certificado_sinccFacsímil de los registros en Cámara de Comercio de la constructora SINCC

Las licencias de construcción

Las resoluciones No. 401 del 21 de diciembre de 2011 y 696 del 4 de noviembre de 2014, autorizaron la construcción y posterior ampliación y modificación del edificio Altos del Lago y la 126 del 13 de marzo de 2015 autorizó la de Guayacanes de Torrenostra en el sector rural conocido como ojo de agua. La pregunta que se hacen los compradores es que tipo de seguimientos y verificación hizo la Alcaldía una vez se dieron las licencias para estos proyectos.

¿Por qué esperar hasta que se evidencian estos incumplimientos y las visitas de último momento comprueban que no se estaba ante un proyecto serio?”, reclamó un airado propietario ante las cámaras del canal Acuario televisión en reunión con delegados de la Alcaldía municipal.

licencia_guayacanes

Una de las licencias otorgadas para la construcción del edificio Altos del Lago en Rionegro

¿Qué pasó?

El Oriente tuvo acceso a documentos que dan cuenta de lo sucedido con esta constructora y sus proyectos en Rionegro. El Edificio Altos del Lago que consta de 19 pisos, incluidos 4 para parqueaderos y 1 sótano se construyó para 116 apartamentos. Una segunda etapa contempla la construcción de otro edificio pero actualmente tiene solo 3 niveles de la estructura por haberse ordenado la suspensión.

El 7 de junio de 2016 una ciudadana avisó a la Alcaldía que algo tal vez no estaba funcionando bien con el Edificio Altos del Lago. Un informe de la Secretaría de Infraestructura y otro de la Secretaría de Hábitat a través del Consejo municipal para la gestión del riesgo dejó consignado lo que fueron las sucesivas actuaciones en atención a la queja.

El 20 de junio se fechó uno de los informes, el cual correspondía a visita del 15 del mismo mes. Firmado por el Secretario de la época Hernán Darío Álvarez, dos Ingenieros civiles y una Tecnóloga en Construcciones civiles dejó claro que en los aspectos estructurales habían suficientes evidencias del incumplimiento de la construcción en “mínimos” exigidos por la norma de sismo resistencia.

El informe del Consejo municipal para la gestión del riesgo del 21 de junio de 2016 también encontró “inconvenientes de tipo estructural constructivo y/o arquitectónico”, además detalla lo que sería un mal manejo de los acabados en columnas, vigas, losas y las escalas, las que presentan “contrahuellas de dimensiones no adecuadas, el mismo documento atribuye como un deficiente manejo de la mano de obra lo que serían estos detalles en el edificio.

Llama la atención el informe de la Alcaldía, que el espacio de ascensor es demasiado estrecho y que las puertas de acceso a las alcobas “no tienen el ancho recomendado. El documento firmado por el Ingeniero Civil Rodrigo Cardona y la Ingeniera Geóloga Sandra Valencia además especificó lo que serían las solicitudes a la constructora, entre otras, la de suspender la obra blanca a fin de no entorpecer estudios que determinarían si existía además fallas en la construcción.

Amparados en la ley 1523 de 2012 que adopta políticas para la Gestión del riesgo y como resultado de los informes anteriores se requirió a la constructora SINCC para que realizara estudios de patología estructural, acorde a lo establecido en la norma NSR10 o Reglamento colombiano de construcción sismo resistente. También se solicitó al constructor la presentación del estudio geotécnico del proyecto en el cual se cimentó la edificación.

Según se pudo establecer los estudios entregados por la constructora no correspondieron a lo solicitado y solo 8 meses después, se materializó una orden para desalojo y compromiso para que una entidad especializada haga nuevamente los estudios de sismo resistencia.

Lo que dicen los compradores

guayacanes

Proyecto Guayacanes de Torrenostra ubicado en vereda Ojo de Agua de Rionegro

Una vez se conocieron las medidas adoptadas por la Alcaldía, los propietarios y habitantes del Edificio se presentaron en masa a reclamar lo que hasta ahora era solo especulación. Un posible incumplimiento en las obligaciones del constructor dejaría a una centena de compradores literalmente “engañados”. “el apartamento me lo debían entregar el 31 de diciembre de 2015, solo hasta el mes de septiembre de 2016 me cumplieron, es decir 9 meses después. Pagué $85 millones y ahora me dicen que por problemas con la estructura debemos desalojar”.

Compré en Guayacanes de Torrenostra, entregué $95 millones como parte del pago y según acordamos me debían entregar a finales de 2017“, dijo a este medio una propietaria que pidió reserva de su nombre. Agregó además que conoció según la vendedora que ya se habían vendido al menos otros 46 apartamentos de una obra aún no habían empezado.

Dijeron además los compradores que “ni la oficina en el Centro Comercial San Nicolás, ni la sala de ventas que tenían en el Edificio Altos del Lago la volvieron a abrir y los teléfonos no los contestan desde noviembre”. Dueños de apartamentos que en promedio estaban siendo ofrecidos a $100 millones y que muchos de los compradores cancelaron o abonaron con documentos de compraventas, hoy no tienen razón de su inversión y en cambio si mucha incertidumbre por la entrega o reanudación de la obra.

Según información recibida por parte de afectados esta constructora pudo haber incurrido en captación ilegal de recursos, dado que estaban recaudando dinero en una entidad financiera sin la constitución de una fiducia, la cual es obligatoria para este tipo de proyectos.

El Oriente se comunicó con la constructora, a través de correo electrónico pedimos una entrevista para conocer su posición sobre las denuncias y medidas adoptadas, la respuesta solo fue que “durante el periodo de ejecución del estudio se adelantará una mesa técnica en la que se resolverán todas las inquietudes técnicas del proyecto.

Se referían a una reunión realizada el 14 de febrero donde se logró que delegados y abogados de los propietarios, representantes de la constructora y funcionarios de la Alcaldía firmaran un compromiso en el cual acordaron otorgar subsidios a las 9 familias que debían desalojar el Edificio, también se comprometió la Entidad municipal a contratar el estudio de sismo resistencia a fin de verificar la calidad de la obra y en una mesa tripartita a reunirse periódicamente para verificar el cumplimientos de los acuerdos y atender la conclusión de los estudios.

A la fecha ni los abogados de los afectados, ni la Alcaldía habían tenido nueva comunicación con los constructores 20 días después, lo que supone un nuevo incumplimiento a los acuerdos surgidos en la mesa técnica donde se daría la interlocución.

Antes de invertir sus ahorros en proyectos urbanísticos

  • Asegúrese en la oficina de planeación municipal si cuenta con los permisos de construcción
  • Pregunte por la fiducia (entidad financiera que administra y asegura el buen manejo de los recursos)
  • Verifique que el proyecto cuenta con seguros otorgados por entidades reconocidas
  • Investigue la experiencia de la constructora

El Oriente hará seguimiento a estos y otros proyectos que han generado este tipo de incumplimientos por parte de Empresas y promotores que tienen en vilo a compradores que de buena fe fueron víctimas de inescrupulosos.

Es necesario aclarar que muchos de los proyectos que desarrollan otras firmas constructoras en Rionegro y la región, sino la gran mayoría, cumplen con la normatividad y permisos de las autoridades.

Loading

Comentarios